OCU impulsa la herramienta online y gratuita HARP entre los consumidores ¡Ahorra en tu factura energética!
30.05.2022La eficiencia energética es un tema que se ha incorporado en nuestro día a día, y es que además de tener una mayor conciencia sobre el medioambiente también influye en las facturas de cada mes. Es por ello por lo que resulta de gran utilidad aprovechar las últimas tecnologías y herramientas disponibles para reducir el consumo de forma inteligente. Por este motivo La Unión Europea ha impulsado un proyecto, en el que se ha desarrollado la herramienta HARP, para dar a conocer a los ciudadanos la efectividad de sus sistemas de calefacción. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acerca a los ciudadanos esta herramienta disponible en su web. Un cuestionario online y totalmente gratuito que analiza el sistema energético de los hogares, obtiene el etiquetado energético y da a conocer las alternativas que mejor se adaptan a cada hogar. La herramienta HARP está disponible para dos tipos de perfiles, por un lado, a consumidores para que conozcan la eficiencia de su hogar y posibles alternativas. Y por otro lado para un perfil profesional, con información más técnica que usarán los profesionales para orientar en el cambio de sistema energético.
Descubre la eficiencia energética de tu hogar
¿En qué consiste HARP?
La aplicación de HARP les permite a los usuarios conocer un poco mejor cuál es su consumo energético y proporcionar una clasificación en función del resultado, así como también consejos y otras recomendaciones para reducir el consumo. Los datos ofrecidos por la aplicación son sumamente importantes, porque además de reducir el consumo que incide en el pago de las facturas al finalizar cada mes, también reduce el uso de combustibles fósiles, lo que contribuye con el sostenimiento del medio ambiente.
Como comentamos anteriormente, desde la página web principal de la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida por sus siglas como OCU, se puede acceder fácil y gratuitamente a esta aplicación online, cuyo uso es realmente sencillo e intuitivo. ¿En qué consiste? En establecer una clasificación o etiquetado en función del sistema de eficiencia energética del hogar, así como también considera otros datos fundamentales como los datos de mantenimiento, datos de costes, de mantenimiento y de consumo general. HARP es un proyecto que ha sido financiado por la Unión Europea y que se centra en España, Alemania, Italia, Portugal y Francia. Se trata de una aplicación completamente gratuita y que también es fácil de utilizar. El modo de funcionamiento es simple, después de que el usuario acceda a la aplicación, deberá responder una serie de preguntas de la forma más honesta posible. En función de esas respuestas, la aplicación hará un análisis del consumo energético de su hogar, clasificándolo según unas etiquetas debidamente explicadas.
A partir del resultado obtenido en HARPA, aplicación online y gratuita que OCU acerca a los consumidores, estos obtendrán prácticos consejos e incluso recomendaciones de instaladores profesionales para hacer los cambios correspondientes. Junto a ello, también se hace énfasis en otros pequeños cambios que podemos llevar a cabo en nuestros hábitos, y que pese a lo simples que son tienen un impacto gigante en el consumo general al final de cada mes.
El proyecto HARP y su objetivo
El proyecto HARP, busca la planificación para la recualificación de sistemas de calefacción, es impulsado y financiado por la Unión Europea y en él también ha participado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como parte del Programa Horizonte 2020. Este proyecto tiene por objetivo fomentar la adopción de sistemas de energía más eficientes, sistemas que no tengan un impacto tan negativo en nuestro medio ambiente, y que al mismo tiempo nos ayude a reducir el consumo personal y mejorar así nuestra economía. En muchas ocasiones, los consumidores no somos completamente conscientes de cómo los pequeños cambios pueden tener un alto impacto en nuestra economía y en el bienestar colectivo. Por ello, a través del análisis realizado por la herramienta HARP, es posible obtener una clasificación y tomar medidas que mejoren la eficiencia energética de nuestro hogar.
Accede aquí al cuestionario de HARP
La sustitución del sistema de calefacción puede ser el primer paso para ahorrar en la economía del hogar. Aunque ese cambio implica una inversión inicial considerable, la misma se recupera con el ahorro sistemático de energía que cada mes conseguirás. Se trata sin duda de un proceso aparentemente complejo que viene facilitado por la herramienta HARP.